noticias | asociación | calendario | que hacemos | publicaciones
 
quienes somos
Estatutos
Junta Directiva
Historia
que hacemos

Alertas

Charlas y Conferencias

Excursiones

Hacenderas

Página Web

Revista
calendario de actividades
2012
2011
publicaciones

El Monasterio de Sandoval

Revista Promonumenta
colaboraciones
galería de imágenes
Ver fotos
 
 Historia de la Asociación

  El 4 de junio de 1.992, y en el salón de actos del Colegio de "La Milagrosa" de León, era presentada la Asociación "Amigos del Patrimonio Cultural de León - Promonumenta" por su promotor, Víctor Manuel Ferrero León, tras largos meses de preparativos y consultas.

  La idea era atender el Patrimonio más abandonado, cuidando de él a través de limpiezas (los llamados "trabajos de campo" de Promonumenta o hacenderas) y otras acciones que se juzgaran convenientes, como medio de concienciar a los ciudadanos y, por medio de estos, a las autoridades. Los Estatutos fueron aprobados por la Junta de Castilla y León en enero de 1993. El 24 de abril de ese mismo año se lleva a cabo la primera limpieza en el Real Monasterio de Santa María de Sandoval y comienza una larga andadura de cuidados y limpiezas en los monumentos a todo lo largo y ancho de la provincia de León. Tanto es así, que el primer nombre que pensó para la Asociación fue el de "Hacendera", pero no pudo ser, ya que existía otra registrada en León con ese nombre.

  Se pueden relacionar un número considerable de proyectos y restauraciones que han nacido al calor o por iniciativa de Promonumenta.

  La Asociación tiene desde el reconocimiento de Ayuntamientos y Juntas Vecinales, hasta la concesión de la Insignia de Oro del Colegio de Arquitectos de León, el "Legio de Oro Honorífico", la invitación de asistir "ad honorem", año tras año, a los más importantes salones nacionales sobre Restauración y Patrimonio, como son el SIPAC, de Santiago de Compostela, ARPA, de Valladolid y el Salón Internacional e Iberoamericano del Patrimonio, de Madrid. También ha aparecido de forma laudatoria en el semanario TRIBUNA, y en las revistas de Patrimonio ARS SACRA y en R&R.

  Se han realizado colaboraciones con el Ministerio de Cultura, con la Junta de Castilla y León, así como con el Instituto Leonés de Cultura, la Diputación de León y varios Ayuntamientos de la provincia, entre ellos, los de León, Ponferrada, Astorga, Grajal de Campos, Alija del Infantado, Mansilla de las Mulas, Mansilla Mayor, San Esteban de Nogales, Vega de Valcarce, Congosto, Llamas de Cabrera, etc… En el exterior, y a través de la Universidad de León, se han venido integrando, en los sucesivos campos de trabajo de los Canales Romanos de Llamas de Cabrera, a grupos de estudiantes de la Universidad de Princeton (EE.UU.). También nos hemos desplazado a Ponte de Lima (Portugal) para limpiar un castro de la Edad del Hierro y un puente romano.

  Existen multitud de iniciativas dentro de la Asociación para que cada cual intervenga en las que más le gusten o se limite a pertenecer a Promonumenta de forma testimonial, como forma de apoyar a nuestro Patrimonio.

  Con el apoyo y el entusiasmo de los asociados la historia de esta Asociación continuará, tratando de llenar de esperanza los vestigios y muestras de la Historia que nos es común. Adelante.

contacto
Alta Asociación
Datos de contacto
servicios
Buscar
Enlaces
Recomiéndanos
usuarios
Usuario
Contraseña
REGÍSTRATE
Para colaborar con nosotros regístrate
  © 2014 Promonumenta Añadir a tus favoritos! | Sugerencias | Nota Legal Web desarrollada por Santa Mónica